Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

WIKINERGETIKA |

Tarificación

En Inergetika analizamos tus hábitos de consumo y la situación de tu instalación para proponerte la mejor tarifa disponible.

Entra en www.comparador.cne.es y recoge la mejor oferta de entre las principales comercializadoras. 

 

1 ¿Qué es la energía reactiva y cómo afecta en mi consumo?
La energía consumida se descompone en energía activa y reactiva. Lo ideal sería que las instalaciones sólo consumieran la activa, que es la que genera el efecto deseado (movimiento de motores, encendido de luminarias, etc...), pero muchos equipos, por constitución propia, es inevitable que consuman parte de reactiva.

Por decirlo de una manera sencilla, es una energía que los equipos consumen necesariamente, pero que no genera rendimiento.

La compañía eléctrica nos va a facturar el total de la energía consumida, tanto activa como reactiva, independientemente de la rentabilidad que obtengamos de la misma. Por ello, nos interesa tomar medidas al respecto.

2 Estos recargos, ¿afectan a todo tipo de instalaciones?
Los recargos están acordados por contrato con las compañías. Por lo general afectan a todo tipo de instalaciones con contratos trifásicos mayores de 15kW de potencia.

3 Estos recargos, ¿varían entre las comercializadoras o son los mismos en todas ellas?
Desde que el pasado 1 de Julio del 2009 se liberalizó la energía, cada compañía es libre de llegar al acuerdo que pacte con el cliente. Por lo que podrían darse diferencias de precios entre comercializadores.
No obstante, como a su vez estas comercializadores deben pagar por la generación, transporte, etc... de la energía, y estos valores sí están marcados, serían imprevistas las diferencias que se pudieran dar entre comercializadoras en el costo de esta energía reactiva.

4 ¿Qué puedo hacer cómo consumidor?
Como con todo, lo primero es tomar consciencia de la situación.
Es importante que sepamos cuál es nuestra situación: si estamos sufriendo penalizaciones y en qué varemos nos situamos. Para ello, en muchos casos, es suficiente con una revisión de facturas.
Una vez detectado el problema, se trata ya de analizarlo más en detalle, para poder dar con la solución optima.
Esta solución muchas veces pasa por la colocación de algún tipo batería de condensadores que lo que hacen es compensar ese consumo reactivo para que cara a la compañía el resultante sea cero y no nos lo facture.

5 ¿Hay algún dato en factura o algún indicio por el cual yo pueda saber que batería necesito colocar par solucionar mi caso?
La vía óptima es hacerlo mediante un estudio detallado del caso concreto. Existen softwares con los que se determina la batería de condensadores a colocar en función de la factura. Pero hay que tener en cuenta que existen parámetros eléctricos que no se representan en factura (y que pueden afectar además gravemente a la vida de la batería que coloquemos), que hay infinidad de tipos de baterías y de posibles soluciones a tomar, etc... Nuestra recomendación es sin duda, realizar un pequeño estudio, más allá de las facturas o cualquier visión superficial.

6 Se trata de acciones únicas, ¿o las tengo que revisar periódicamente para que no afecte a mi factura?
Indudablemente, es necesaria una revisión periódica de la situación. Tenemos que tener en cuenta que el consumo en la mayoría de las instalaciones es variable, por lo que la solución requerida también puede ya no ser la adoptada. Además, como todo equipo, las medidas que tomemos sufrirán un deterioro y pérdida de eficacia, etc...
Por ello, una buena costumbre, tras implementar las medidas oportunas, es hacer una revisión exhaustiva anual, además de un seguimiento de ciertos valores en factura.

7 ¿Existe alguna ayuda para adecuar mis instalaciones al máximo ahorro?
Aunque no ha sido publicada ninguna ayuda específica para esta cuestión, sí que existen diferentes tipos de ayuda tanto para auditoría de instalaciones como para inversión en éstas, que se analizan en función de las medidas a llevar a cabo.

8 ¿En cuánto tiempo puedo ver amortizada esta inversión?
Depende de cada caso, pero nuestra experiencia nos dice que no es normal que el periodo de amortización supero el año o año y medio.

Las recomendaciones de Inergetika:

1.- Analiza las facturas del último año, en busca de consumos de energía reactiva.
2.- Consulta con profesionales especializados y realiza una revisión más allá de la de la propia factura.
3.- Realzia un seguimiento de situación periódico (mensual) y revisión detallada anual.

Si tuvieras dudas o consultas al respecto contacta con nosotros a través de Gaizka Fernández, en gaizka@inergetika.com
 

wikinergetica

Certificación energética

+ INFO

Legislación

+ INFO

Subvenciones

+ INFO

Tarificación

+ INFO

Inergetizate

+ INFO